Prólogo da Universidade Rey Juan Carlos

Todavía recordamos con qué ilusión nos embarcamos en la aventura de echar a andar un máster sobre software libre. Llevábamos años detrás de la idea, que empezó a tomar forma con un proyecto para el diseño de un currículum paneuropeo con media docena de universidades de todo el continente. Incluso sacamos horas de donde no las había durante un largo verano en 2003 para escribir, junto con Joaquín Seoane, un libro de texto introductorio al software libre (que a día de hoy ha sido traducido al inglés, al italiano y al catalán y que está disponible con una licencia libre para su descarga en Internet). Sin embargo, unos años después, aún no habíamos conseguido lanzar el máster en nuestra Universidad. Veíamos con cierta envidia cómo en otras universidad españolas y europeas empezaban a ofertar estudios similares, y a tener sus primeras promociones. Sin exagerar, en este tema teníamos el humor que se le debe quedar al caballo ganador cuando ve que le dan el premio al jinete. Es que después de tanto empeño, ¡nos “merecíamos” un máster en software libre!

Por eso, cuando en el año 2007 surgió la posibilidad de tener un máster en software libre, ni lo dudamos. Fue de la mano de nuestros amigos de Igalia (gracias especialmente a Xavi, Juanjo y Chema), que habían conseguido el apoyo de la obra social de la entonces Caixanova (aquí las gracias van particularmente a Ismael Faro). Si bien es cierto que por nuestra parte teníamos tantas ganas que nos hubiéramos desplazado a cualquier parte del mundo, la diosa Fortuna quiso que el sitio fuera Galicia. Decimos esto porque todos los miembros de nuestro grupo, GSyC/LibreSoft, que hemos tenido la suerte de dar clase en el máster (además de nosotros dos, están Israel, Juanjo, Teo, Miquel, Dani, Gato y Felipe) hemos podido saborear la hospitalidad, la amabilidad y, por supuesto, la gastronomía gallega. Y la suerte ha sido tanta que siempre pecaremos de poco agradecidos por el trato que se nos ha dispensado. Como anécdota, uno de nosotros siempre recuerda que un viernes tras finalizar las primeras cinco horas de clase, los alumnos que acababa de conocer le preguntaron si conocía dónde ir a cenar… ¡no vaya a ser que no cenara bien y se fuera descontento de Galicia!

Pero ya hemos hablado suficiente de nosotros – esperamos que los lectores sepan perdonárnoslo. Hablemos del libro que tenemos entre manos, que es lo realmente importante en estos momentos. Sus autores fueron alumnos de la primera edición del máster, que se celebró en Coruña de octubre de 2007 a septiembre de 2008. Toda primera promoción es especial, pero como profesores que hemos vivido varias primeras promociones de titulación, grado o máster, no faltamos a la verdad si decimos que ésta la recordamos con un cariño especial. E incluso hasta con un cierto grado de incredulidad, ya que fue una promoción excepcional. Rápidamente nos dimos cuenta de que nuestros alumnos tenían unas ganas locas de conocer el mundo del software libre en profundidad, de integrarse rápidamente en la comunidad y de experimentar de primera mano las cuestiones que planteábamos. Por si fuera poco, la localización de aquella edición (la sala de juntas de un edificio de Caixanova, con vistas al puerto deportivo) no hacía más que dar un toque distintivo, casi mágico, a todo aquello.

No nos resulta, por tanto, sorprendente que los alumnos de esta primera promoción hayan sabido seguir unidos, y asociación mediante (que con cierto toque de humor “geek” tiene como acrónimo Ghandalf) sigan bien organizados como una comunidad activa. De esta manera, promueven actividades como charlas, premios y alguna que otra publicación, siendo, junto a Igalia, agentes activos del movimiento a favor del software libre en Galicia. Y el (por ahora) último fruto de esos esfuerzos es este libro, al que han contribuido Andrés, Javier, Nacho, Pedro, Pablo y Roberto, y del que esperamos que el lector saque oportuno provecho en breves instantes.

Sin más, sólo queda despedirnos de la manera típica del mundo del software libre: Happy hacking!

Jesús M. González Barahona y Gregorio Robles
Octubre de 2011

P.D. El destino ha querido que podamos escribir este prólogo desde la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, rumbo a la primera sesión del curso 2011-2012 en Vigo. Nos permitimos, por esta misma razón, terminar este prólogo con un “Continuará…”